Estrategias de resistencia Mapuche: Contra los holandeses en el sur del mundo

Publicado en Periodico Acracia Nº 40, Marzo 2015
GRUPO LANCO – FALV

mapuches

Los primeros contactos que se dieron entre holandeses y mapuches fueron en las islas Mocha y Santa María, territorios que no estaban habitados por los españoles, transformándose por lo tanto, en lugares conocidos de llegada para los navegantes extranjeros.

 La primera expedición en llegar a isla Mocha fue la de Simón de Cordes, la que terminó con la muerte de éste y de gran parte de su tripulación. Poco tiempo después, Oliver Van Noort fue recibido favorablemente por los mapuches de estas islas, manteniendo tratos con ellos durante tres días. En 1615 Joris van Spilbergen intercambió utensilios con los indios de Isla Mocha, pero incendió el poblado de la isla Santa María, cuando descubrió que una guarnición española planeaba atacarlos; más tarde gracias al apoyo militar de una colonia holandesa en Brasil estos emprenden una campaña para conquistar el sur de Chile hasta el estrecho de Magallanes, produciéndose un enfrentamiento entre holandeses, ibéricos y mapuche en el golfo de Arauco las fuerzas mapuche lograron derrotar al ejercito combinado de España y Holanda, pero esto solo se logró gracias al apoyo mutuo los mapuche de la Araucanía, los williche, kunkunche y el apoyo desequilibrante de una fuerza pewenche apoyado por Ralkülche (Pwel Mapu), este triunfo les costó caro a Pelantaru, Anganamon y Millalikan (los dos primeros oriundos de Purén y el tercero de San Juan de la Costa). Esta sería la esfuerzo más serio por parte de los holandeses de someter esta parte del continente.

Finalmente, cuando Jacob Roggeveen pasa por la isla Mocha en 1722, la encuentra absolutamente deshabitada, ya que ésta había sido despoblada entre 1685 y 1687 por el gobernador Jerónimo de Quiroga, con el fin de evitar que los mapuches siguieran ayudando a los invasores. Fue la expedición de Hendrick Brouwer la que estableció la más importante alianza con los mapuches de Valdivia, donde estuvieron dos meses tratando de establecer una colonia holandesa en ese lugar. Sin embargo, el principal fruto de estas relaciones se encuentra en las crónicas de estos viajeros, quienes tuvieron gran preocupación por conocer el mundo, lengua y costumbres de los mapuches. Es interesante destacar que los holandeses son los primeros en ocupar la palabra “chilenos” para referirse a ellos y que es precisamente un holandés, Gergius Macgravius, el primero en hacer un estudio más o menos científico a partir de las descripciones hechas por la expedición de Brouwer, el que fue publicado en Amsterdam en 1648.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s