En la región boliviana se queda la esperanza (Acracia 82)

n82h

Por Silvia Rivera Cusicanqui.

Esta coyuntura nos ha dejado una gran lección contra el triunfalismo… Yo no creo en las dos hipótesis que se han manejado, el triunfalismo de que con la caída de evo hemos recuperado la democracia, eso me parece un exceso, un análisis que está saliendo de foco. Mucho falta para recuperar la democracia, falta un trabajo de hormiga, falta un reconocimiento de cómo están en este momento las compañeras de tariquia, las compañeras del tipnis, todas las luchas, en qué andan. Algunas de ellas incluso han sido candidatas, pero nos falta hacernos cargos de esas realidades, en las que la democracia es una meta todavía muy lejana, porque todavía están manejadas por sindicatos capturados por la misoginia, por intereses de todo tipo que se acercan con intenciones tenebrosas, y también hay gente que a puesto el cuerpo, que ha luchado, y que sin embargo a la hora de figurar en los espacios públicos, se les ha privado de la palabra como a los compañeros de Tariquia. ¿qué entendemos por democracia?, pero también ¿qué entendemos por ser indio y ser india, o ser originario?. la segunda hipótesis equivocada es la hipótesis del golpe de estado, que simplemente quiere legitimar enterito, con paquete y todo envuelto en celofanes, a todo el gobierno de Evo morales en su momento de mayor degradación, o sea toda esa degradación legitimarla con la idea del golpe de estado es criminal, y por lo tanto debe pensarse como es que ha empezado esa degradación. 

En un periodico el dia 2 de noviembre, un fulano llamado Juan Ramón Quintana, anunciaba la vietnamización del país, estaba anunciando lo que él ha hecho durante años, que es adoctrinar, que es meter gente indígenas en las redes de las mafias militares, eso ha pasado con los cacachacas eso ha pasado otras comunidades. Hugo Moldis que ha trabajado con los llamados ponchos rojos, yo conocía otros ponchos rojos, yo conocía hermanos y hermanas que iban en familia la cerro Calachaca ha hacer un ritual antes de entrar en batalla. lo que hizo el Hugo Moldis el 22 de enero del 2006 es traer un ejército uniformado, muchos de ellos con ponchos comprados en juliaca, y absolutamente armados, a hacer creer que estamos ante un gobierno revolucionario al estilo cubano. Nos estamos rifando por las nostalgias izquierdosas de un grupo de gentes, de machos, que no son solo los machos camachos, también hay los machos izquierdosos misóginos, que nos tratan como carne de cañón y también como carne de anzuelo para crear sus redes de perversión de los sectores populares. Yo me acuerdo muy bien, cuando los militares hicieron una gran orgia con la COB, con mujeres, para poder tener influencia en sus órdenes de destino. ¿que hemos dicho entonces?, bueno yo he llorado de bronca, pero no hemos podido darnos cuenta que eso es sistemático, que ha durado durante años, y por esto este personaje y toda su red de militares que incluyen al señor que está controlando los teleféricos, yo he sido testigo del uso político del teleférico, del haber repartido tarjetas para que bajen , para que, para masacrar para destruir los pumakataris, entonces todo eso es parte de una red tenebrosa que incluye al señor que es otro milico íntimo del señor quintana, que es el directo de la ANH, ¿que está haciendo la ANH durante los incendios? repartir cocinillas de gas, esa cosa vergonzosa además de una defensa de los incendios, está uniendo luchas de mujeres, luchas ecológicas, luchas de jóvenes, luchas de viejas como yo que se preocupan por el destino y el agua que van a consumir sus nietas y las hijas sus nietas. Pero eso hermanas yo estoy muy entristecida porque se ha ido el Evo, pero no se ha ido la esperanza de una bolivia pluricultural, no se ha ido la esperanza de que la wiphala nos represente en sus diferentes variantes, no se ha ido la esperanza de acabar con el racismo, y tenemos que seguir en la trinchera antiracista, y tenemos seguir juntando fuerzas entre diferentes para poder articular una sensación de recuperar la democracia en el dia a dia, yo tengo mucha pena de lo que ha ocurrido, yo no tengo ninguna sensación de triunfo. 

Entiendo que la religión, porque esto empezó con el CHI. La religión no es solo el Camacho, es la bronca frente a la borrachera generalizada que ha sido el trabajo sindical de estos Quintana y de estos milicos que van a los lugares con latas de alcohol, eso es lo que a mi me duele, ese es el mismísimo mecanismo que han utilizado los colonizadores en el siglo XVII, desarmar comunidades poniéndoles latas de alcohol, también los empresarios y hacendados que quisieron librarse de la Reforma Agraria, como Ponce Sanjinés, latas de alcohol y tenía toda una hacienda de indios folclóricos para poder mostrar en museos. Entonces, por favor, debemos entender porque la gente está reaccionando de esta manera reaccionaria, está harta de un tipo de política sindicalera misógina que maneja a la gente como si fueran rebaño, y también el hecho que por ejemplo las mujeres de Totora marca que han sido quienes han luchado por una autonomía indígena, han sido derrotadas por sus propios maridos, y por sus propias gentes que les han metido la trampa y en el referendum han hecho campaña al estilo Masista, entonces es muy triste lo que ha pasado compañeras, y el triunfalismo de que hemos recuperado la democracia desde el momento que Evo ha subido a un avión, me ha parecido de una banalidad y de una pobreza impresionante. Pero el triunfalismo el derrotismo de que aquí hay un golpe de estado y todos han perdido es falso, es pensar que el MAS es lo único que tenemos como posibilidad de lo interétnico de lo plural, de lo pluricultural, de que por el hecho de tener un ministro gay y tambien unas señoras que lo defienden desde el lesbianismo, ¿por eso vamos a creer que hay una democracia intercultural, amplitud y antihomofobia?, No, esos son los usos simbólicos, y por eso yo estoy con la whipala compañeras, y se que hay muchas clases de wiphalas, no hay una sola, nosotras conocemos antiguas wiphalas que tenían otros colores muy distintos, esa pluralidad tenemos que recuperar hermanas, y también la posibilidad de hermanarnos entre mujeres e indias e indios, y también entre cholas, yo he llorado de ver el maltrato a mujeres de polleras maltratadas a nombre de la democracia, yo he llorado de ver a gente muy joven maltratadas diciendo que ellos son masistas ellos son indios. Y es verdad nos duele mucho el indio y la india que tenemos adentro, y depende mucho de nosotros liberarla y hacerla un ser feliz, capaz de hablar varios idiomas, capaz de tener una finura de pensamiento teórico, eso es para mi lo indio. Hermanas yo me siento derrotada a medias, pero también con mucha esperanza, porque hemos puesto mucho el cuerpo por este proceso y nos ha dolido la degradación en manos de esos milicos, entrenados en la escuela de las américas, en manos de ellos que tienen mucho que perder por que han perdido 30 barcazas chinas pero tiene todo el mutun y tienen todo el litio, eso quieren saquear.

“Probablemente de todos nuestros sentimientos, el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.
Julio Cortázar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s